Reciclados Cáceres Sur , participa en la Jornada Técnica sobre Usos y Aplicaciones de los áridos reciclados (22-5-17)

Reciclados Cáceres Sur , participa en la Jornada Técnica sobre Usos y Aplicaciones de los áridos reciclados (22-5-17) organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural a través de su departamento de Residuos.

El pasado lunes 22 de mayo de 2017 la empresa de tratamiento de residuos de construcción y demolición, concesionaria de la Diputación de Cáceres, participó en las ponencias técnicas sobre el Usos y Aplicaciones de los áridos reciclados. El objetivo de estas jornadas, que iban dirigidas a profesionales del sector de la construcción, medio rural y la gestión de residuos de construcción, fueron exponer los beneficios ambientales de la reutilización de los materiales procedentes de demoliciones y derribos, que bajo los tratamientos adecuados (valorización) pueden volver a utilizarse en gran diversidad de obras. El problema de los residuos de demolición se ha transformado en una gran preocupación para planificadores, urbanistas, ingenieros y ambientalistas. Este tipo de residuo representa un 70 % del total de residuos generados en la Unión Europea.

A continuación se expone un pequeño resumen de la ponencia de Reciclados Cáceres :

  • El reciclaje de este tipo de residuos mediante su transformación en áridos, ahorra espacio en los rellenos sanitarios o vertederos.
  • Supone una disminución de la actividad extractiva de materias primas en canteras o préstamos. 
  • Minimiza el impacto ambiental global del sector de la construcción y favorece la construcción sostenible (economía circular). 
  • Actualmente desde las asociaciones nacionales y autonómicas de recicladores de residuos de construcción, se advierte de que, aún un reducido porcentaje ( < 50 %) de estos residuos se tratan de forma adecuada y que la mayoría acaban en vertederos ilegales.ES MUY NECESARIO hacer una gestión legal de estos residuos y erradicar los vertederos ilegales o enterramientos de escombros, una «practica ilegal y todavía habitual» en lugar de darles un nuevo uso como material reciclado.Debe haber una «mayor sensibilidad» de las administraciones públicas con la obligación legal de que todos los residuos sean entregados a un gestor autorizado. Así como la existencia de numerosas empresas que, con licencia de gestor, no valorizan o reciclan y, por tanto, no fabrican áridos reciclados con los que evitar el consumo de materia prima natural y sus impactos económicos y ambientales. De ahí la preocupación por la correcta gestión de residuos de construcción y demolición y la necesidad de abordar esta problemática con todos los sectores y agentes implicados para lograr un auténtico compromiso con el desarrollo sostenible y una adecuada gestión medioambiental.

    Se hace «inaplazable» la necesidad de que las administraciones públicas cumplan con el Real Decreto 105/2008, sobre todo la instauración de avales municipales que garanticen la entrega de todos los RCDs producidos a un gestor autorizado. De igual forma se ha insistido en la urgencia de implementar las políticas y directrices europeas en materia de economía circular: reducción de consumo de áridos naturales, reciclado de todos los escombros producidos, separación y reciclaje de todas las fracciones, reutilización en obra de los áridos reciclados naturales.

     

    Ponente: C.Baz-RCS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.